¿Si contáramos con todo el dinero del mundo, conseguiríamos atraer a miles de turistas que dejarán dinero en Barú?

El pasado 14 de julio estuvimos compartiendo con los amigos pescadores del área del Porvenir, gracias a la invitación que nos ha hecho ya por tercer año consecutivo el amigo Ernesto Vargas actual Presidente de la asociación de pescadores artesanales de Panamá.

El compartir este tipo de evento con la comunidad nos da la oportunidad de ver todo el potencial que tiene nuestra bella tierra. Potencial que debemos aprovechar todo Baruense, pero para hacerlo debemos prepararnos para poder brindar eso que busca cada persona que visite nuestra ciudad de las arenas.

Efectivamente los recursos económicos siguen teniendo demasiado protagonismo en nuestro entorno si no vean como trabajan ciertas “asociaciones” que no hacen nada si no reciben dinero. A veces me planteo, ¿Si contáramos con todo el dinero del mundo, conseguiríamos atraer a miles de turistas que dejaran dinero barú? ¿Es realmente el dinero la principal llave para conseguir generar un destino turístico de calidad y comprometido? ¿Es el dinero el que solucionaría que Barú sea un destino sostenible?

Prueba de ello es lo que se ha visto durante estos últimos años donde se ha gastado dinero tanto del gobierno como de la empresa privada sin llegar a ver un verdadero beneficio para la comunidad solo ha servido para saciar egos y no solucionar problemas.

Es por eso que leyendo un artículo entendí que no es necesario invertir miles y miles de dólares cuando lo que se necesita es la puesta en acción de planes conservación y adecuación para su uso y disfrute de nosotros como baruenses y turistas.

Por ello la adecuación de los espacios es fundamental, destacando la señalización y creación de recorridos que sean atractivos para los visitantes, su difusión, así como el acondicionamiento de su entorno para su accesibilidad. La importancia en la dinamización de esos espacios es piedra angular para un turismo rural de calidad, sostenible en el tiempo y capaz de generar modelos de emprendimiento efectivo y para esto todos debemos trabajar en equipo!

Que Dios siga bendiciendo nuestra tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *