Dia de la Etnia Negra en Panamá

El mes de mayo es cuando celebramos el enaltecimiento de la Etnia Negra en Panamá, quienes llegaron al istmo desde hace muchísimos años y han formado parte de nuestra historia por sus grandes aportes.

Aunque algunos desconozcan la Etnia Negra ha contribuido al país en importantes proyectos, como la construcción del Canal de Panamá y el Ferrocarril transístmico.

Las primeras apariciones de la Etnia Negra en Panamá se remota durante el año 1850, cuando se inició la construcción del Ferrocarril de Panamá, contratando a los primeros jamaicanos para asistir en dicha construcción. Originalmente los jamaicanos fueron los que poblaron la ciudad Aspinwall, localizado en la ciudad de Colón.

Durante el año 1851 se inició el proceso de abolición y esto sucedió durante la gobernación de Don José De Obaldía y del Secretario General de Guerra Tomás Herrera, generando el inicio de la Era Antillana en Panamá.

En 1881 inicia la construcción del Canal Francés, trayendo como consecuencia una huelga porque eran obligados a trabajar los domingos sin la compensación debida. La huelga duro solamente 2 días.

1894 aproximadamente 1,500 jamaicanos se trasladaron desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Bocas del Toro, por la suspensión del Canal, fue así que empezaron a trabajar en las plantaciones bananeras, esto fue un aporte importante que brindo la Etnia Negra en Panamá.

Finalmente en 1904 los Estados Unidos de Norteamérica firmo los Tratados, adquiriendo los bienes del Canal Francés, por la suma de 40 millones, entregando a la nación 1 millón de dólares. La Comisión del Canal Istmico de los Estados Unidos da inicio a la continuación del Canal de Panamá. Jamaica rehusó enviar jamaicanos para colaborar en este nuevo proyecto, debido a la gran cantidad de personas que fallecieron durante precias construcciones, fue así cuando Barbados suplió la necesidad que teníamos.

Jamaica fue el país que envió más personas para trabajar en diferentes construcciones, esa cantidad supero a cualquiera población inmigrante que visito el país durante esa época.

Durante el periodo de que los Estados Unidos estuvo construyendo el Canal de Panamá, los obreros que trabajaban en la construcción por la mala calidad de la comida. En 1906 llego a Panamá, joven nacido en Barbados, profesional del Derecho. Fue consejero legal de la Legación Británica en Panamá y defendió a los antillanos con la rectitud de un hombre honesto.

 

¿COMO NACIO EL DIA DE LA ETNIA NEGRA?

El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea originaria en torno a la creación de una ley para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards Thompson, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los Iros. Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de beisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales.   Este destacado atleta hasta la fecha de su jubilación, fue supervisor en la United Fruit Co.

Correspondió al Honorable Legislador Ing. Osman Gómez, quien en cumplimiento de una promesa de campaña electoral hecha al Sr. Richards, llevar ante la Asamblea Legislativa el correspondiente Anteproyecto de Ley. Para tal efecto, se estableció una estrecha coordinación entre el funcionario antes señalado y el entonces Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del Hombre y la Mujer Negros. Cabe destacar que el Profesor Elias Colley desarrolló una intensa labor de investigación y documentación para la sustentación técnica del Anteproyecto de Ley. Posteriormente, la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo habría de acogerla para su debida discusión.

La valiosa contribución de los miembros del Comité Ad Hoc Pro Conmemoración del Día del  Etnia  Negras; la Directiva de la Cámara de Comercio Afropanameña (CAMCAP); la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Cristóbal; la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP), y de un conjunto de ciudadanos y ciudadanas, hicieron posible lo que hoy tanto enorgullece a la población afropanameña: el 30 de mayo, Día de la Etnia Negra Nacional, el cual conmemoramos en esta oportunidad a los 150 años de la ley que puso fin a la esclavitud en la Nueva Granada (1851) y en lo que hoy constituye la República de Panamá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *